Ayuda a misioneros
2.1. Construir una casa parroquial en Kampanga (Ruanda).
Kampanga es una de las 12 parroquias del obispado de Ruhengeri, que comprende una gran extensión y una población de 43.000 habitantes, del cual 20.000 son católicos y están repartidos en 65 comunidades de base servidas por un presbítero de la archidiócesis de Tarragona, Mn. Josep Cabayol Magrinyà.
Este proyecto quiere dar soporte a la construcción de una nueva casa parroquial, donde el cristianos de Kampanga también colaborarán haciendo un día de trabajo voluntario cada uno.
La nueva casa parroquial constará de:
1. Edificio de una planta para residir tres presbíteros y acoger visitantes.
2. Tres salas para dar cursos de catecumenado y de alfabetización.
3. Dos habitaciones de despacho para los presbíteros.
4. Una habitación para el despacho del secretario parroquial.
5. Un taller de costura con máquinas de coser.
6. Un taller-escuela de carpintería.
7. Una sala de reuniones.
8. Un espacio para los servicios de Cáritas adjunto y de promoción social.
9. Una biblioteca.
10. Muro exterior de protección.
Presupuesto: 400.000 euros.
Con este proyecto jubilar queremos ser un instrumento de Dios para llegar a aquéllos que no tienen recursos y dejar una huella de nuestra archidiócesis en Ruanda.
2.2 EKOLO YA BONDEKO (´País de la Fraternidad´) es una asociación de fieles reconocida y aprobada definitivamente por el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) desde el año 1998, de la cual Maria Isabel Correig Blanchar es fundadora conjuntamente con Mons. Philippe Nkiere Kena, obispo de Inongo (República Democrática del Congo).
Ekolo ya Bondeko desarrolla su actividad principalmente a Kinshasa, de cara a los miembros más pobres y rehusados por la sociedad y por la propia familia a causa de sus creencias ancestrales. Su tarea es:
1. Detectar los casos de niños rehusados y excluidos por su sociedad por el hecho de ser considerado portadores del espíritu maligno.
2. Acoger a estas personas en el centro familiar de la asociación, empezando la tarea lenta y progresiva de hacerle redescubiertir y valorar su dignidad de personas, después de haber vivido el aprieto del desalojo. Hacerles entrar en relación con otras personas.
3. Procurar que de nuevo sea admitido en el seno de su familia, con total garantía y siendo muy conscientes de los lazos de carne y sangre que los une, y que recobre el amor de la familia …
«El acogimiento no se hace de una manera indefinida (no somos ninguna obra benéfica), sino que depende del tiempo que necesitamos para descubrir la realidad de sus vidas: descubrir las causas de su abandono y ayudarlos a reponerse.»
Proyectos en los cuales se quiere dar soporte:
1. Casa de acogimiento Foyer Elikya.
2. Equipos de trabajo para la busca de personas excluidas: transporte, asistencia médica, etc.
3. Centro de formación y sensibilización con capilla
Presupuesto: 50.000 euros.