LA NECROPOLIS
Área funeraria del Francolí
En esta área fueron enterrados los santos mártires por la comunidad cristiana de Tárraco. El espacio adquirió un especial interés para la Iglesia local, y los fieles mostraron un gran interés por buscar la proximidad con las reliquias de los mártires (tumulatio ad sanctos o martyres).
Ya a finales del siglo IV o inicios del siglo V se construyó una gran basílica con baptisterio para venerar las reliquias de los mártires. Algunos investigadores piensan que esta basílica podría haber sido el primer complejo episcopal de la ciudad. También en el siglo V, a unos 200 metros de aquélla, se construyó un nuevo conjunto basilical que imitaba la estructura arquitectónica de San Pedro del Vaticano, erigida por el emperador Constantí. Hay que pensar, pues, que toda esta área tuvo una extraordinaria importancia para la Iglesia de Tarragona generada como consecuencia del culto martirial de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio.
«Hasta Emiliano, que los había condenado, se mostró Fructuoso con sus diáconos, vestidos con las vestiduras de la divina promesa; y lo increpó y le hizo ver que no le había servido de nada creer vanamente que una vez despojados del cuerpo quedarían para siempre a la tierra, cuándo ahora los contemplaba gloriosos» (Passio Fructuosi, 7).