LA CAPILLA DEL SEMINARIO PONTIFICIO
El Seminario de Tarragona, institución fundada en el siglo XVI, en 1883 trasladó su sede de la Rambla Vella a la calle Sant Pau. El nuevo edificio se edificó a instancias del arzobispo Benet Vilamitjana i Vila (1879-1888), y su construcción finalizó en 1886. El arquitecto August Font i Carreras (1846-1924), discípulo de Elies Rogent, diseñó un monumental conjunto neogótico articulado alrededor de dos claustros y centrado por la capilla, a la cual se accede desde el atrio mediante una escalera noble. La singular capilla presenta planta de cruz griega con expansiones poligonales.
El brazo superior conforma el ábside, el inferior el coro y los laterales sendas capillas. Se cubre con vueltas de crucería y se decora con capiteles y ménsulas de un efectista estilo neogótico. El presbiterio, ante el cual se encuentra el sepulcro del arzobispo Vilamitjana, muestra una solución escalonada, donde el altar y el retablo se disponen a doble alzada.
El retablo, diseñado a manera de tríptico, contiene las imágenes de la Virgen María, san José y san Tomás de Aquino. Sobre las capillas laterales se disponen unas tribunas que tienen su continuación en el coro. Cabe destacar el trabajo escultórico del follaje presente en la barandilla de los púlpitos, que resalta la riqueza de los materiales empleados: mármol y jaspe; también el intenso cromatismo de los vitrales.
Ha sido recientemente restaurada, intervención que le ha devuelto su esplendor.