LA REPRESENTACIÓN DEL MISTERIO DE LA SELVA CELEBRA SU 29 EDICIÓN EN EL MARCO DEL AÑO JUBILAR DE SANTO FRUCTUOSO
Desde 1980 se representa, año tras año, y coincidiendo con la celebración de Madre de Dios de Agosto, el ´Misterio de la Selva´, puesta en escena del drama asumpcionista más antiguo de Europa en lengua románica. La representación tiene como escenario la iglesia de san Andreu, en la Selva del Camp. Este año se llevarán a cabo dos representaciones: la primera el 14 de agosto, a las 22 horas, y la segunda el 15, a las 20.
El teléfono de contacto para reservar entradas es el 654 843 450. Hemos hablado con Joan Massana, ex-presidente del Patronato del Misterio de la Selva, y Núria Cavallè, relaciones publicas del Misterio.
Ambos explican que el origen del Misterio se encuentra en la voluntad de la Iglesia de llegar al pueblo con los elementos más importantes que éste tiene que conocer. El tema central de la obra, la Asunción de Maria en el cielo en cuerpo y alma, proviene de los primeros siglos del cristianismo. Esta tradición venerable, de la cual ya tenemos documentación en el siglos IV y V, fue divulgada el siglo XIII por Jaume de Voràgine en su Leyenda áurea. La consueta con el texto de la Representación es de autor anónimo.
Fue encontrado en una libreta de censales pagados a la Señoría de Prades y Mont-ral. Esta libreta fue a parar al Archivo Parroquial de la Selva del Camp y, posteriormente, al Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, donde se conserva actualmente. La primera noticia del Misterio la dio el historiador Mn. Joan Pié Faydella a finales del s. XIX.
Tanto Massana como Cavallé consideran que ´cualquier persona puede disfrutar del Misterio, ya sea desde el punto de vista de la fe, artístico, arqueológico, literario…´ En este mismo sentido, Joan Massana recordó que el año pasado actuaron en Jerusalén y resultó ´una experiencia sensacional´ de la cual disfrutó todo el mundo, independientemente de su confesión, y éste es uno de los valores del Misterio, ´la capacidad de llegar a todo el mundo´.
La voluntad de más de un centenar de personas que colaboran en la celebración del Misterio es ´actualizar la obra, sin caerse en ningún anacronismo´. El Misterio de la Selva del Camp tiene como característica la sobriedad; se lleva a cabo en un escenario horizontal, no vertical como el del Misterio de Elche; el escenario se estructura de oeste – el infierno-, en este- el paraíso; y la novedad de este año es que han cambiado la luminotecnia.