SARDANAS EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

SARDANAS EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

El Año Jubilar ayuda a muchas personas a redescobrir muchos lugares de la ciudad y también sus posibilidades de acoger actividades inusuales en ellos. Este es el caso del claustro de la Catedral que el día 5 de juniofue el marco más bien insólito de un extraordinario concierto de sardanas que ofreció la Cobla Cossetània y que el Casal Tarragoní brindó como una aportación de la entidad al Año Jubilar.

Como podía leerse en el programa del concierto, el Casal Tarragoní, como entidad para el fomento de la cultura catalana, quiere participar activamente en la vida de la ciudad de Tarragona y, con motivo del Año Jubilar que se está celebrando, ha querido dar su apoyo mediante un concierto de sardanas básicamente de inspiración religiosa.

El programa del concierto constaba, en su primera parte, de las siguientes piezas: Cant de joia, de Joaquim Serra, Glòria, de Jordi Paulí y Safont; És la Moreneta, d’Antoni Carcellé; y Tarragona, ciutat pubilla, de Tomàs Gil y Membrado. Con respecto a la segunda parte, las sardanas a interpretar fueron L’ermita vella, de Joaquim Serra; Un racò del claustre, de Josep M. Bernat; y Amb l’il·lusió de primer dia, de Alfred Abad y Gascón.

Conviene recordar que la Copla Cossetània es una nueva formación musical tarraconense, pero de calidad contrastada como se puso de relieve a lo largo de toda la audición, y que se presentó en público, con éxito, el pasado 13 d’abril de 2008 .

La Cobla Cossetània está formada por Sergi González (flautillo); Irene Jordà i Elena Ricart (tiples); Maria Ricart i Josep M. Gironès (tenoras); Josep M. Gual i Sunil Guijarro (trompetas); Sergi Calvache (trombón); Gerard Babiloni i Joan Jordà (fiscornos); Arseni Pujals (contrabajo); todos bajo la dirección de Albert Galcerà.