1750 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE SAN FRUCTUOSO, OBISPO DE TARRAGONA, Y DE SUS DIÁCONOS SAN AUGURIO Y SAN EULOGIO

1750 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE SAN FRUCTUOSO, OBISPO DE TARRAGONA, Y DE SUS DIÁCONOS SAN AUGURIO Y SAN EULOGIO

Los diez obispos de Catalunya, acompañados por un gran número de presbíteros y diáconos y de pueblo fiel han celebrado hoy, en el anfiteatro romano de Tarragona, el 1750 aniversario del martirio de San Fructuoso, obispo, y de sus dos diáconos, San Augurio y San Eulogio. Las Actas auténticas del martirio, ha coincidido en el viernes 21 de enero del año 259, bajo los emperadores romanos Valerià y Gales lie, son las primeras de la Iglesia en Hispania.

La celebración eucarística, que ha sido presidida por el arzobispo de Tarragona, Mons.. Jaume Pujol, ha tenido lugar por la mañana, a la misma hora en que, según las Actas, los tres santos eran quemados en la hoguera. Al finalizar, los arzobispos y obispos de las diócesis con sede en Cataluña, que habían convocado sus presbíteros y diáconos a celebrar esta Jornada Interdiocesana en Tarragona, los han dirigido un Mensaje, en el que, entre otras cosas, les dicen: «Tenemos que revivir la gracia de la ordenación que recibimos por la imposición de las manos de los sucesores de los Apóstoles. Esta gracia no la podemos tener desvanecida dentro nuestro, debemos hacer vibrar con nuevo ardor, nos debe llenar de celo que nos lleve, sin parar, a anunciar el Evangelio de la vida, a repartir los dones que Dios ha puesto en nuestras manos ya dar su testimonio decidido y convencido, como lo hicieron San Pablo y San Fructuoso. «Y añaden:» No nos cansamos de dar testimonio de Cristo en las diferentes instituciones, grupos, ámbitos y sectores de nuestra sociedad, con una actitud positiva, firme y esperanzada. No nos dejemos vencer por las dificultades, olvidos e incomprensiones. Estemos convencidos de que mientras hacemos todo eso estamos haciendo un servicio a las personas y al bien común de nuestra sociedad, tanto si nos lo reconocen como si no. Nuestra Iglesia se ha de encontrarse situada en una sana laicidad positiva, con un gran respeto a la justa libertad religiosa de todas las personas e instituciones religiosas y con un renovado impulso ecuménico, como nos lo pide el papa Benedicto XVI en este Año Paulino. «

El Año Jubilar dedicado a los santos mártires tarraconenses será clausurado el próximo domingo día 25 de enero-bajo la presidencia del enviado extraordinario del Santo Padre, el cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos-, con una solemne Eucaristía, en la catedral de Tarragona, a las 17 h. En la víspera, al atardecer, en la misma catedral, se estrenará el oratorio «Pau i Fructuós», compuesto por Mons. Valentí Miserachs, director del Pontificio Instituto de Música Sacra.