TARRAGONA ACOGERÁ LA XXIII ENCUENTRO-PEREGRINACIÓN LOS DIÁCONOS PERMANENTES DE LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS

TARRAGONA ACOGERÁ LA XXIII ENCUENTRO-PEREGRINACIÓN LOS DIÁCONOS PERMANENTES DE LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS

Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en Tarragona se transformará en la sede estatal de los diáconos permanentes de las distintas diócesis españolas por el hecho de acoger la XXIII Encuentro-Romería que hacen desde 1985 y que, este año, llega hasta la capital del Tarragonés con motivo del Año Jubilar de San Fructuoso, obispo, y San Augurio y San Eulogio, diáconos.

Para dar más detalles de este encuentro y, de paso, acercar la figura del Diácono a la gente, Mn. Estanis Figuerola, director del Secretariado para el diaconado permanente, y Mn. Josep Manel González, miembro de la comisión permanente del mismo Secretariado, ofrecieron, el miércoles 3 de diciembre, una rueda de prensa en las instalaciones de la casa del Arzobispado.

Mn. Figuerola fue el primero en tomar la palabra, y comentó que, para este encuentro, la segunda que se hace en territorio catalán-la anterior la acogió Barcelona «hace 16 o 18 años» – se esperan un total de 145 personas – «una cifra muy elevada», según confirmaron tanto Mn. Figuerola como Mn. González-, divididas en 75 diáconos provenientes de 25 de las 70 diócesis que hay en el territorio español, 10 o 12 candidatos al diaconado, y el resto, esposas, hijos, hermanos y hermanas de los diáconos. Precisamente este punto fue uno de los que más atrajo la atención de los medios presentes, ya que, según Mn. González, «la figura del Diácono es poco conocida» y quieren que este encuentro «sirva para acercarse a la gente y, si pudiera ser, aumentar las vocaciones». De diáconos permanentes hay celibato y de casados. En toda la tradición del diaconando se pueden ordenar hombres casados, pero una vez ordenados diáconos ya no se pueden casar.

La iniciativa que la ciudad de Tarragona, con motivo del Año Jubilar, acogió el encuentro, y el principal impulsor ha sido Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona.

Uno de los principales actos del encuentro se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre a las nueve y media de la mañana, a la arena del anfiteatro. Pisando el mismo escenario donde el primer obispo conocido de Tarragona y sus dos diáconos ofrecieron su sacrificio, los diáconos participantes en el encuentro, presididos por Mons. Pujol, Mons. José Vilaplana, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Huelva, y Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, leerán las actas del martirio los santos tarraconenses. Este acto, abierto a todos quienes quieran asistir, quiere representar la unión del pueblo de Dios, desde los obispos hasta el último terminado de bautizó. En procesión irán a la Catedral y participarán en la misa jubilar, presidida por el Sr. Arzobispo de Tarragona. Con una agenda muy completa para los tres días, destacan también la visita que harán el domingo por la mañana al monasterio de Santa Maria de Poblet y por la tarde al santuario de la Virgen de Misericordia de Reus. Además, tienen previstas tres conferencias.