INTERESANTE CONFERENCIA DEL P. JUAN MIGUEL FERRER SOBRE EL RITO HISPANOMOZÁRABE
Pese a un anochecer desapacible, un buen número de personas se reunieron el día 29 de octubre la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos «Padres Capuchinos»), para escuchar al P. Juan Miguel Ferrer Grenesche, vicario general de la Archidiócesis de Toledo, quien pronunció una interesante y amena conferencia explicando en qué consiste el rito hispanomozárabe, según el cual, con motivo del Año Jubilar y al día siguiente, debía debía celebrarse una misa en la Catedral. Entre los asistentes había Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, y Mn. Miquel Barbarà, vicario general de la Archidiócesis, además de numerosos presbíteros.
Con una palabra cálida y expresiva, y una dicción perfecta, el P. Ferrer recordó que la liturgia hispanomozárabe es la heredera directa de la liturgia de los primeros tiempos del cristianismo, de la que Tarragona fue un centro muy importante, con una acreditada tradición litúrgico-musical. Recordó también que el Oracional visigótico de Tarragona, que se conserva actualmente en Verona, es uno de los códices litúrgico-musicales más antiguos, fechado a principios del siglo VIII y copiado poco antes de la llegada de los invasores sarracenos, la cual provocó la huida del arzobispo san Próspero, quien se llevó a Italia dicho Oracional y las reliquias de san Fructuoso, obispo, y san Augurio y san Eulogio, diáconos.
En el transcurso de su atractiva exposición el conferenciante repasó la trayectoria de la liturgia en la península ibérica durante el primer milenio y tuvo un recuerdo para quienes, en medio de las más grandes tribulaciones —como las persecuciones del siglo IX— supieron