LOS PEREGRINOS QUE HAN VENIDO DEL FRÍO
Quizás nadie habrá oído hablar de la ciudad de Oulu, situada en el desagüe del río Oulujok, muy cerca del círculo polar ártico, en Finlandia, pero muchísimos de nosotros llevamos encima un móvil fabricado allí. Unos 5.000 de sus 130.000 habitantes trabajan en la empresa Nokia que fabrica la que posiblemente sea la más conocida marca del mundo.
Y Oulu es noticia porque un grupo de treinta católicos de aquella procedencia han peregrinado este domingo a Tarragona para alcanzar el don del jubileo del 1750 aniversario del martirio de San Fructuoso, obispo, y de San Augurio y San Eulogio, diáconos.
Junto con el grupo viajaban representantes del Movimiento Ecuménico de Oulu que, desde hace diez años, se reúne cada mes para rogar juntos. Se trataba del pope ortodoxo Raio Kiiskanen y los pastores luteranos Veijo Koivula, Tapani Routsalainen y Pentti Liinatta.
El primer lugar de su estancia en Tarragona fue la Catedral donde asistieron junto con los peregrinos de la parroquia de Sant Joan de les Abadeses y de otros lugares a la misa jubilar que cada domingo a las 11 de la mañana preside al Sr. Arzobispo, quien tuvo unas palabras de bienvenida para cada uno de los grupos.
Al final del acto litúrgico, Mons. Jaume Pujol, al cual acompañaba Mn. Miquel Barbarà, vicario general de la Archidiócesis, les acogió y conversó con los peregrinos fineses. El pope Raimo transmitió el saludo del metropolita Pantelei, quien tenía muchas ganas de peregrinar a Tarragona pero que no lo ha podido hacer por ineludibles obligacions inherentes a su cargo. En su nombre y en el suyo propio, el pope Raimo expresó la gratitud de la Iglesia ortodoxa por la acogida recibida y entregó al Sr. Arquebisbe un recuerdo de la Archidiócesis de Oulu.
Por su parte, el pastor Veijo Koivula, en nombre de la Iglesia luterana, se expresó en términos parecidos e invitó al Sr. Arzobispo a visitar Oulu, al tiempo que le entregaba un precioso volumen sobre la catedral de aquella población finlandesa. No hay que decir que tanto ortodoxos como luteranos manifestaron el deseo de continuar trabajando por el ecumenismo.
El Sr. Arzobispo agradeció las atenciones recibidas y remarcó el carácter ecuménico del pensamiento de San Fructuoso, que tenía presente «la Iglesia extendida de oriente a occidente». Y manifestó su esperanza en una futura unidad de todos los cristianos.
Los peregrinos finlandeses se trasladaron a continuación al pretorio y al anfiteatro, donde veneraron la memoria de los Santos Mártires tarraconenses.