EL CONGRESO «PABLO, FRUCTUOSO Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO» PROYECTARÁ TARRAGONA INTERNACIONALMENTE

EL CONGRESO «PABLO, FRUCTUOSO Y EL CRISTIANISMO PRIMITIVO» PROYECTARÁ TARRAGONA INTERNACIONALMENTE

Mosén Miquel Barbarà, vicario general del Arzobispado de Tarragona; Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico Tarraconense; y Mosén Josep Maria Gavaldà, director del INSAF, instituto superior de ciencias religiosas San Fructuoso, presentaron el miércoles 26 de marzo, en la sala de actos de la delegación del Colegio de Periodistas de Catalunya en Tarragona, la programación del congreso ‘Pablo, Fructuoso y el Cristianismo Primitivo en Tarragona, siglos I-VIII’, que se llevará a cabo en el Palau Firal y de Congressos de la ciudad de Tarragona los próximos 19, 20 y 21 de junio. Se esperan 300 congresistas venidos de alrededor del mundo, así como más de 30 ponentes; el periodo de inscripciones resta abierto hasta mediados de junio y, en palabras de Mosén Barbarà, presidente de la Comisión Ejecutiva del Año Jubilar, ‘el congreso es uno de los actos más destacados en la nutrida agenda del Año Jubilar que celebramos en Tarragona’.

TRES DÍAS, TRES OBJETOS DE ESTUDIO

Mosén Gavaldà dedicó buena parte de su intervención a explicar que las ponencias de cada uno de los tres días están estructuradas siguiendo los tres enunciados del título del congreso: ‘Pablo, Fructuoso y el Cristianismo Primitivo en Tarragona, siglos I-VIII’. Así pues, y tras la inauguración oficial que llevará a cabo Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, el jueves, 19 de junio; el profesor suizo Ulrich Luz impartirá la lección inaugural: ‘San Pablo, apóstol de las naciones’. Las conferencias de la siguiente jornada del congreso versarán sobre la figura de San Fructuoso, obispo, y sus diáconos, San Augurio y San Eulogi.
Finalmente, se cerrará este congreso científico el sábado 21 de junio con una serie de charlas sobre el cristianismo en Tarragona durante los siglos IV a VIII. El director del INSAF también ha querido destacar que el congreso se celebra una semana antes de dar inicio el Año Jubilar de San Pablo que, en motivo del bimilenario del nacimiento del apóstol, el Papa Benedicto XVI ha concedido a Roma, y que involucrará otras ciudades destacadas en el recorrido biográfico del evangelizador Pablo. Tanto Mosén Gavaldà como Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico, hicieron hincapié en la importancia de los diferentes perfiles académicos de los congresistas – ‘ quienes realizarán una actividad interdisciplinaria’, según palabras de Muñoz- que, venidos de todas las partes del mundo ayudarán a potenciar la figura de Tarragona a nivel científico. El máximo responsable del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso adelantó a los representantes de los medios de comunicación presentes en el acto que se harán ‘tres conferencias abiertas al público, en general, que se llevarán a cabo en la sala de actos de Caixa Tarragona y en el auditorio del Colegio de Abogados. Además, hemos habilitado un sitio web, http://congres.pau-fructuos.arquebisbattarragona.cat, y estamos repartiendo el cartel del congreso no sólo a nivel de Tarragona, sino de Catalunya, el resto del estado y también a nivel europeo’. Debe recordarse que el congreso, organizado por el INSAF, se lleva a cabo con la colaboración de la Facultad de Teología de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como otras instituciones públicas muy vinculadas al territorio. Mosén Gavaldà cerró su presentación asegurando que ‘el congreso será un hito muy importante que ayudará a proyectar Tarragona internacionalmente’.