SOLEMNIDAD DE SAN FRUCTUOSO, OBISPO DE TARRAGONA, Y SAN AUGURIO Y SAN EULOGIO

SOLEMNIDAD DE SAN FRUCTUOSO, OBISPO DE TARRAGONA, Y SAN AUGURIO Y SAN EULOGIO

Cerca de 400 personas han asistido este lunes a la lectura de la Passio Fructuosi en el anfiteatro de Tarragona.
El acto y su oración han sido presididos por el arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, Mons. Jaume Pujol Balcells. Han acompañado a Mons. Pujol el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, así como algunos regidores del pleno municipal tarraconense.

A nivel religioso, estaban presentes el arzobispo ortodoxo metropolitano de París y para Europa Occidental, Josif; el arximandrita Makarios, de Corfú, Grecia; y el párroco de la parroquia rumana de San Fructuoso y San Calinice, el padre Basile, así como numerosos sacerdotes y diáconos de nuestra archidiócesis.

Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico de Tarragona, ha hecho una introducción histórica a la lectura de las actas del martirio de San Fructuoso, San Augurio y San Eulogio.

Al terminar la lectura, D. Rafael Serra, delegado diocesano de liturgia, ha explicado el sentido que tiene realizar este acontecimiento en el anfiteatro de Tarragona. Cabe recordar que hoy hace 1.750 años que San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio fueron quemados vivos por orden del gobernador Emiliano.

Acto seguido, los fieles congregados han cantado los Gozos (las loas) de San Fructuoso, dirigidos por D. Miquel Barbarà, vicario general de la archidiócesis.

Mons. Jaume Pujol ha invitado al arzobispo Josif a realizar conjuntamente la bendición. El gesto ecuménico ha sido calificado de «muy hermoso» por los fieles presentes. El arzobispo de
Tarragona y primado ha explicado durante la celebración su visión de conjunto del Año Jubilar. Al terminar el celebración en el anfiteatro, Mons. Pujol ha presidido una misa en la Catedral de Tarragona en la que ha concelebrado con el obispo Pere Tena, auxiliar emérito de Barcelona, y la casi totalidad de los sacerdotes diocesanos. Unos 300 fieles han seguido la eucaristia.