Delegación Diocesana de Pastoral Social
Propuestas de acciones del objetivo de la caridad
– Casa de Acogimiento de San Augurio
Se trata de la Casa de Transeúntes. Se trataría, por una parte, de remodelarla y ampliarla, añadiendo las dependencias que, hasta hace poco ocupaba Migraciones. El coste de la instalación tendría que ser costeado por la aportación económica de la colecta del Año Jubilar, así como por aportaciones particulares o públicas y las aportaciones de la Fundación Bona Nit.
Por otra parte, esta remodelación sería el marco físico de una remodelación del servicio. El rostro de la pobreza es cambiante. Cada vez más, nos encontramos con una diversidad creciente de sus características: edad, sexo… y los motivos y situaciones de las personas acogidas en la casa de Transeúntes: sin techo, acogidos en el proyecto Bona Nit, transeúntes clásicos, madres solteras, familias desahuciadas …
Hay que dar una respuesta diversificada, en la medida de nuestras posibilidades. Se tiene que abrir el servicio a la sociedad tarraconense, y dar al servicio un rostro, un acento que haga visible que este proyecto es una respuesta a la «urgencia» de la caridad de Cristo de la comunidad cristiana de la Iglesia de Tarragona.
Por eso la propuesta del nombre: San Augurio. Es el nombre de uno de los santos que conmemoramos: diácono, por lo tanto, servidor de los pobres, y sería bueno que la casa fuera un buen augurio para aquéllos que son acogidos. Por otra parte, habrá que pensar en algunas «intervenciones pastorales» en la casa: quizás el nombramiento de un sacerdote de la casa; la instalación de una capilla, bajo la advocación de San Augurio, espacio de consuelo y plegaria para los acogidos; la presencia de nuestros seminaristas y diáconos en la casa en la medida que sea posible …
La responsabilidad primera de la presentación e implementación de este proyecto la tiene Càritas.
– Mapa de la acción socio-caritativa de la Iglesia de Tarragona
El Consejo Social de la delegación de pastoral social decidió confeccionar el «Mapa de la acción socio-caritativa de la Iglesia de Tarragona». La Iglesia hace una labor amplia y diversificada en este campo, pero la diversidad de iniciativas y de asociaciones que las promueven hace difícil tomar conciencia de su magnitud.
Esta acción consistiría en dar a conocer estas realidades existentes: cuál es su objetivo, qué persona o instituciones son responsables, a qué colectivo van dirigidas, y saber el número de los beneficiarios, cuántas personas trabajan (voluntarios y contratados), que
presupuesto tienen …
Con eso podremos tomar conciencia de los lugares y los colectivos en los cuales trabajamos, así como de los que no trabajamos, y tomar las medidas oportunas. También nos dará la posibilidad de coordinar algunas acciones.
Hay un programa específico de pastoral social para el Año Jubilar.