EL REY MENCIONA EL AÑO JUBILAR DE TARRAGONA COMO UNO DE LOS DOS ACONTECIMIENTOS MÁS DESTACADOS DE 2008
El miércoles 30 de enero, en el discurso inaugural de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR), S. M. el Rey de España, don Juan Carlos I citó el Año Jubilar de san Fructuoso, San Augurio i san Eulogio y la Exposición Internacional de Zaragoza como los dos acontecimientos más importantes del año.
Por su parte, la delegación tarraconense encabezada por el arzobispo de Tarragona y primado, Mons. Jaume Pujol, y el alcalde de Tarragona, Josep-Fèlix Ballesteros, presentó por la tarde, ante la presencia de medios de comunicación de la capital y touroperadores presentes en la Feria de Turismo, el Año Jubilar en el marco del stand de Cataluña a FITUR. La sala de audiovisuales del recinto catalán sirvió para proyectar parte del vídeo promocional del Año Jubilar. La introducción fue a cargo del Sr. Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico Tarraconense y miembro de la Comisión del Año Jubilar. Después del Sr. Muñoz, Mons. Pujol ha tomado la palabra. El Arzobispo realizó una cálida glosa de la figura de san Fructuoso y también remarcó el potencial del patrimonio artísticoreligioso de Tarragona. El alcalde Sr. Ballesteros, en su intervención, quiso sumarse al recuerdo de las raíces cristianas de la ciudad pronunciado por el arzobispo metropolitano y primado y, por otra parte, ha destacado los atractivos de Tarragona para el turismo. Josep-Fèlix Ballesteros resaltó la importancia de la positiva colaboración establecida entre las diferentes instituciones tarraconenses con motivo del Año Jubilar.
A la presentación estaban presentes también el consejero de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat de Catalunya Sr. Josep Huguet; el director general de Turismo, Sr. Joan Carles Vilalta; el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Sr. Joan Aregio; el segundo teniente de alcalde de Tarragona y responsable de Turismo, Sr. Sergi de los Ríos; así como diversos consejeros del consistorio tarraconense.
Después de finalizar la presentación, Mons. Jaume Pujol se desplazó hasta el stand de Tierra Santa, lugar de fabricación de la lámpara del Año Jubilar, donde coincidió con la ministra de Turismo palestina, Sra. Khulud Beibeis y con el embajador de Palestina en España, Sr. Musa Amer Odeh. Hay que recordar que la comitiva tarraconense desayunó al mediodía con los dos altos representantes palestinos en el Centro Catalán de Madrid. El origen de la buena relación entre Palestina y el Arzobispado de Tarragona se sitúa en el trabajo hecho por Mn Joan Magí al frente de la Asociación Bíblica de Cataluña, con sus numerosos viajes a tierras de la Bíblia.
Tanto la ministra Sra. Beibeis como el Sr. Amer i Mons. Pujol rezaron a un Padre Nuestro en su encuentro en el stand de Tierra Santa, junto con todos los miembros de las delegaciones palestina y archidiocesana. A petición de la Sra. Ministra y del Sr. Ambaixador, el Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, al acabar la plegaria, bendijo a los presentes.
Hay que añadir también que el señor Andreu Muñoz, en su paso por FITUR, fue entrevistado para el programa ´España en directo´ de RNE como miembro de la comisión ejecutiva del Año Jubilar, mientras que el Señor Arzobispo lo fue para Catalunya Ràdio y Tarragona Ràdio.