EL BELÉN BANCAJA VISITA TARRAGONA ESTE AÑO JUBILAR. ESTARÁ UBICADO EN EL MERCADO CENTRAL
Del 28 de Noviembre de 2008 al 6 de Enero de 2009, dentro del Año Jubilar conmemorativo del martirio de los santos Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, diáconos, será posible admirar el Belén Bancaja. Estará ubicado en el antiguo Mercado Central (en vías de remodelación), sito en la Plaça Corsini de Tarragona.
El Belén Bancaja se expuso por primera vez en 1996 y, desde entonces, ha estado en Valencia, Alicante, Segorbe (Castellón), Madrid, Barcelona, Castellón, Mallorca, Albacete, Canarias y Sevilla.
El Belén Bancaja, uno de los belenes más grandes del mundo, narra la historia del nacimiento de Jesús y tiene su comienzo hace mas de 2000 años, puesto que esta narración arranca algunos años antes del nacimiento, con María y José, aún no desposados, en Nazaret; sigue en Belén, donde María dio a luz; y termina en Egipto, a donde tuvieron que huir para eludir la amenaza de Herodes.
* NAZARET constituye el primer gran escenario del Belén. El panorama reproduce escenas de la vida diaria y especialmente los hechos y personajes de mayor relevancia: la carpintería de José, la fuente de María, la divulgación del edicto de empadronamiento y la Anunciación.
* BELÉN es el segundo escenario. José y María se ven obligados a abandonar Nazaret por el empadronamiento. María, tiene cercano el día que dará a luz, y José se acercan a la Puerta de Belén. La ciudad de Jerusalén se divisa, con las murallas que protegen el templo y palacio de Herodes. Escenas cotidianas como el lavadero, un pastor con un rebaño, unos niños jugando… Son la antesala del establo, escena principal del Belén. Pastores, Reyes Magos, el ángel que anuncia la Buena Nueva son el panorama final de esta parte.
* EGIPTO es el último escenario y se inicia con la escena del descanso. José, María y Jesús reposan bajo dos grandes palmeras junto a las tiendas de los beduinos, ya a salvo de la amenaza de Herodes, que con su orden amenazaba la vida de Jesús.
Le siguen las escenas del puerto egipcio, los barcos y los silos, para terminar con las pirámides y el paisaje característico de una tierra marcada por el curso del río Nilo. En definitiva una gran obra, llamémosla escultórica, para rememorar la historia del nacimiento de Jesús.
LAS FIGURAS
Uno de los propósitos al realizar este Belén, ha sido el de humanizar a sus principales protagonistas, así como al resto de personajes históricos que en él intervienen. No olvidemos que José y María fueron gentes anónimas, humildes… Nuestros artistas se han acercado en lo posible a la verdad histórica y documental de aquel momento. La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma totalmente artesanal.
Los ropajes que portan los habitantes de Nazaret han sido diseñados a partir de unas ilustraciones de William Hole, extraídas del libro Vida de Jesús del padre José Mª.Bover, s.j. Las figuras de José y María se han reproducido con fidelidad histórica, ya que se desposaron con aproximadamente 27 y 18 años, respectivamente. Por eso José a sido representado como un hombre joven al igual que María.
La vestimenta de los centuriones y guardias romanos se ha sacado del libro de William Barclay, Jesús de Nazaret. Por otra parte la indumentaria del pueblo judío está inspirada en las ilustraciones de William Hole en el libro Vida de Nuestro Señor Jesucristo.
La vestimenta de las mujeres en Belén consistía en un manto festoneado generalmente por dos franjas rojas o azules, con el cual cubrían pudorosamente su cabello, una túnica ceñida a la cintura con un ancho cinturón de cuero y unas sandalias atadas con correas.
Los pastores tienen curiosos detalles como las muñequeras, el zurrón horadado y el cuchillo de pastor enfundado en un cuerno, que servía para hacer pequeñas incisiones a las ovejas y aligerar su presión sanguínea porque, cabizbajas, se les acumulaba la sangre en la cabeza.
LA AMBIENTACIÓN
Nazaret era un pueblo enclavado en una escarpada montaña, caracterizado por sus casas blancas, cuadradas, adornadas con celosías y construidas con piedra y revoque. La vegetación se componía de fresas, olivos, chumberas, manzanos, higueras, palmeras datileras…
Belén, cuyo nombre completo era Belén Efratá (que significa casa de pan fecunda), debía su relevancia por la proximidad a Jerusalén. Su población superaba los 300 habitantes y sus casas construidas con piedra blanca hierosolimitana.
Egipto con su gran puerto del Cairo en la desembocadura del Nilo, era rico en multitud de productos que eran exportados al puerto de Ostia. Ambiente erosionado en contraste con las fértiles vertientes del Nilo hace de éste un paraje extremo.
Se ha intentado resaltar detalles para ambientar bien las tres zonas: Nazaret, Belén y Egipto. Detalles como la mezuzah que era una pequeña capilla que se colocaba en las fachadas de las casa que contenía un pergamino con el Shema, fragmento del libro 5º de la Torá, llamado Deuteronomio. Cuando los judíos entraban o salían de sus casas besaban la mezuzah, la frente y el corazón porque la palabra de la Torá debía estar en la frente, en la boca y el corazón. El reloj de sol de la entrada a Belén ornado con dibujos hebreos, en la parte superior la estrella del rey David y la letra «kaf», décimo primera del alfabeto hebreo…
Una calle de Nazaret, los silos de una rica casa egipcia, niños cogiendo higos, la carpintería de José, la fuente de María, la sinagoga, el edicto, la puerta de Belén, el templo de Jerusalén, la plaza de Belén, el juego del molino, el nacimiento de Jesús, la paridera, las pirámides de Gizeh… Todo para crear el ambiente más real a toda la obra.
LOS DATOS
3.000 Kg. de fibra de vidrio, 300 Kg. de pintura, 30.000 vatios de luz y sonido, 300 focos para iluminación, 6 kilómetros de cable eléctrico, 12 camiones trailer para su traslado, 1.200 figuras y mas de 20.000 horas de trabajo han sido necesarios para la realización técnica de este belén.
Como detalle de esta descomunal obra podríamos poner como ejemplo el árbol del empadronamiento en Belén. Para realizarlo se han confeccionado 95.000 hojas, conforme al siguiente proceso: en primer lugar y partiendo de un troquel de seis hojas de latón unidas por un eje, se enrosca a éste un hilo de alambre, que, al soldarlo con otros van formando las ramas.
Las hojas han sido pintadas al óleo en tres tonalidades distintas de color verde. El árbol alcanza una altura de 1,15 metros de alto por 90 centímetros de ancho.
Otro detalle, por ejemplo, es la confección del juego del molino. Es uno de los juegos mas antiguos del mundo. Uno de los tableros apareció grabado en una losa del techo del templo de Kürna, en Egipto, construido en el año 1400 a. J.C. Se descubrió otro en las excavaciones de la primera ciudad de Troya.
El alquerque o juego del molino que muestra el belén corresponde a la versión mas antigua y que enfrenta a dos jugadores, cada uno de ellos con nueve fichas de un color.
Con estos datos y ejemplos queremos trasladar a la gente, la entrega y la dedicación con la que se ha realizado ya que en ningún caso se ha perdido el detalle dentro de esta obra de 300 metros cuadrados.
(Informació facilitada per Fundación Bancaja)