LAS LÁMPARAS DE LA PAZ, UN RECUERDO PARA LA ESPERANZA DE LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA
Desde el inicio del Año Jubilar, la Oficina del Peregrino, ubicada en el edificio del Seminario de la ciudad de Tarragona, ofrece a todos los visitantes la posibilidad de adquirir una lámpara realizada en Tierra Santa. Se trata de algo más que un sencillo souvenir y por esto, vale la pena recordar su historia.
Es una iniciativa de la Olive Branch Foundation – institución creada el año 2001 por Don Raed Abusahilia, rector de la parroquia latina de Taybeh- que busca promover el desarrollo económico de Palestina por medio de inversiones en pequeños proyectos. La lámpara de la Paz se enmarca en una iniciativa nacida el 16 de noviembre de 2004, en Taybeh, Tierra Santa, mediante la cual se pretende unir más de 100.000 ‘Lámparas de la paz’ en iglesias de todo el mundo y reunir así en una gran plegaria por la paz un gran número de fieles. Es una hermosa tentativa para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos que destroza Tierra Santa. Además, la fabricación de las lámparas da trabajo y permite vivir dignamente a 20 familias cristianas de Taybeh, pequeño pueblo cristiano sito a 35 kilómetros al noreste de Jerusalén. Taybeh se ve ahogada por el conflicto entre israelíes y palestinos y nota como su población ha menguado, y de manera significativa, en los últimos 30 años. De 3.400 habitantes, a los 1.500 de hoy en día. La gente marcha en busca de mejores condiciones y la posibilidad de trabajar en los talleres de cerámica de la localidad fabricando las lámparas de la paz es una muy buena salida para los que deciden permanecer en Taybeh.
Adquirir una lámpara de la paz en la Oficina del Peregrino significa regalar esperanza a los cristianos de Tierra Santa.