UNAS QUINIENTAS PERSONAS PARTICIPAN EN LA 2ª JORNADA DE MAESTROS Y PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Ni la misma organización se lo esperaba: unas quinientas personas participaron el sábado 19 de abril en la 2ª Jornada de maestros y profesores de Religión Católica, celebrada en el Colegio Sant Pau de Tarragona, organizada por el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión (SIERC), el cual agrupa las diez diócesis con sede en Cataluña.
Que no se esperaba tanta asistencia lo prueba el hecho de que la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Tarragona tuvo que montar uno circuito cerrado de televisión, dado que las 250 plazas del Salón de Actos del Colegio Sant Pau se quedaron absolutamente insuficientes para dar acogida a los participantes de la Jornada y se tuvo que habilitar la capilla del centro para acomodar una cantidad parecida de personas.
Abrió las Jornadas una plegaria, a la cual siguió un saludo de Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, el cual remarcó la importancia de la Religión por la formación integral de las personas y remarcó que era un gozo poder acoger tantos maestros y profesores en una Jornada que ocurría en el marco del Año Jubilar.
Acto seguido, el Sr. Carlos Esteban Garcés, director de la revista «Religión y Escuela» presentó la ponencia «Competencias básicas y enseñanza de la Religión».
A continuación, los participantes en la Jornada se repartieron en veinte talleres donde les fueron mostradas diversas propuestas para hacer llegar el hecho religioso a los niños: desde las manualidades a la informática, desde el belenismo en el cine, desde los juegos en la música, pasando por la Historia del Arte, etcétera.
Seguidamente los participantes se reunieron en una singular comida de hermandad. Decimos singular porque, vista la gran concurrencia, la sede tuvo que ser plural: el comedor del Colegio Sant Pau y el del Colegio La Salle. Después de la comida los participantes visitaron una muestra de materiales para la enseñanza religiosa presentados por diversas editoriales, cuyos representados explicaron a los maestros y profesores las características de sus productos.
La sesión de la tarde, que contó con la presencia del Sr. Arzobispo y de Mn. Miquel Barbarà, vicario general de la Archidiócesis de Tarragona, se ofreció una interesante conferencia sobre «La nueva Ley de Educación», la cual estuvo a cargo del P. Enric Puig, sj, secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña.
Mn. Norbert Miracle, coordinador del SIERC y delegado diocesano de Enseñanza del Arzobispado de Tarragona, manifestó a esta redacción su satisfacción por el buen éxito de la Jornada, ideada para dar apoyo a los maestros y profesores de Religión que trabajan en un entorno multicultural, a veces complejo. También dijo que la Jornada sirve para facilitar el intercambio de ideas y experiencias, acercando maestros y profesores de todo el territorio de las diócesis con sede a Cataluña, así como para promover la enseñanza de la Religión católica con todo el rigor y la profesionalidad que la materia, el alumnado y los docentes merecen.
El encuentro se cerró con una misa jubilar en la capilla mayor del Seminario, la cual fue presidida por el señor Arzobispo.