SALUTACIÓN A EL AJUNTAMENT DE GÉNOVA (ITÁLIA)

SALUTACIÓN A EL AJUNTAMENT DE GÉNOVA (ITÁLIA)

Acto de promoción del Año Jubilar organizado por el Ayuntamiento de Tarragona
Génova 26 de junio de 2008

Miembros de los Consistorios de las dos Ciudades
Autoridades y representaciones de instituciones, Todos los que habéis preparado este acto de la parte de Génova y de la parte de Tarragona,
Participantes a este acto memorable,
Señoras y señores.

Mis palabras tienen que expresar en primer lugar un agradecimiento verdaderamente histórico. Un agradecimiento que tiene que ser de siglos. Un agradecimiento a la ciudad de Génova, a San Fructuoso de Capodimonte y a los otros pueblos que guardan la memoria y la devoción a los santos Fructuoso, Augurio, Eulogio y Prósper, que nos unen, y eso desde hace siglos.

Estos santos forman parte de vuestra historia y, gracias a vosotros, forman una parte de nuestra historia y de nuestra memoria histórica.

He visto con emoción el capitel del claustro de la Iglesia de San Mateo, del s. XIV, en el cual está San Fructuoso, San Augurio y San Eulogio. ¡Es bellísimo!
Estos santos nos unen como ciudad, pero vosotros sabéis muy bien que nos unen principalmente como Iglesia. San Prósper fue arzobispo de Tarragona y actuó aquí como obispo.

Entre el Arzobispado de Génova y el Arzobispado de Tarragona no sólo está la debida comunión eclesial entre iglesias, sino que hay también una fraternidad muy especial. Por eso estoy muy contento de representar aquí mi Arzobispo, Metropolitano y Primado, Dr. Jaume Pujol, y, en nombre suyo, traer un saludo a Su Eminencia el Señor Cardenal Arzobispo Metropolitano, de parte de esta Iglesia hermana, unidos por una fraternidad que hoy estamos contentos de poder expresar delante de toda la ciudad, ya desde ahora querida ciudad de Génova.

Estamos celebrando un Año Jubilar en los mil setecientos cincuenta aniversario del martirio del obispo San Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.
El Año Jubilar tiene sin duda un sentido religioso que verdaderamente nos pertenece a nosotros cultivar.

Pero el Año Jubilar tiene también muchos otros aspectos: culturales, sociales, educativos, históricos, turísticos, tradicionales…y de promoción de la ciudad de Tarragona que estamos contentos de ayudar a promover y que lo están haciendo muy bien los representantes de mi muy apreciada ciudad de Tarragona, hoy con la colaboración de esta ciudad de Génova.

A todos los que lo hacen posible, especialmente a los dos Ayuntamientos de Génova y de Tarragona, muchas gracias.

Mn. Miquel Barbarà
Vicario General del Arzobispado de Tarragona