TARRAGONA, SEDE DEL DIACONAT PERMANENT DE LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS DURANTE CUATRO DÍAS

TARRAGONA, SEDE DEL DIACONAT PERMANENT DE LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS DURANTE CUATRO DÍAS

Tarragona ha acogido, desde el pasado viernes 5 de diciembre y hasta el lunes 8, el XXIII Encuentro-Peregrinación de los Diáconos Permanentes de las Diócesis Españolas, un encuentro que ha reunido a un total de 75 diáconos, acompañados por sus esposas y familiares. Se trata de la segunda vez en 23 años que esta reunión se lleva a cabo en territorio catalán y el motivo por el cual este año se ha hecho en Tarragona es por la celebración del Año Jubilar de San Fructuoso, obispo, y San Augurio y San Eulogio, diáconos.

La apretada agenda del encuentro comenzó el viernes 5, a las 7 de la tarde, cuando se dio por inaugurada el XXIII Encuentro-Peregrinación. El sábado 6 empezó con la lectura, en la arena del anfiteatro, de las Actas del martirio de los tres santos tarraconenses. Esta celebración estuvo presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, Mons. José Vilaplana, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Huelva, y Mons. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, y responsable de la Comisión para el Diaconado. La lectura de las Actas fue precedida de una introducción histórica al emplazamiento en el que se encontraban los presentes, a cargo del Sr. Andreu Muñoz, arqueólogo y director del Museo Bíblico de Tarragona. Al finalizar este acto, los presentes marcharon en procesión hacia la Catedral de Tarragona. Durante su recorrido fueron numerosos los transeúntes que se interesaron por la comitiva que marchaba en procesión y el motivo de que se llevase a cabo ésta. Al llegar a la Catedral, se dispusieron a celebrar la Misa Jubilar, en el altar mayor, presididos por Mons. Pujol, quien concelebró, conjuntamente, con Mons. Vilaplana, Mons. Álvarez, los rectores de las parroquias de peregrinación, y contó con la inestimable ayuda de todos los diáconos participantes en el encuentro. Además, sostuvieron el canto de la asamblea miembros del Coro de Amigos de la Catedral, dirigidos por Mosén Miquel Barbarà, vicario general de la Archidiócesis.

Al finalizar la ceremonia, se desplazaron todos hasta el Paraninfo del Seminario Pontificio, donde asistieron a la primera ponencia del encuentro: ´Vocación Martirial-testimonial del Diácono´ a cargo de Mosén Rafael Serra, Doctor en Sagrada Liturgia y Delegado diocesano de Liturgia del Arzobispado de Tarragona. La ponencia de Mosén Serra fue precedida por unas breves palabras de Mons. Álvarez quien tocó, de lleno, parte de la exposición de Mosén Serra y de esta manera, provocó la consiguiente broma de Mosén Serra quien arrancó las primeras carcajadas de un público dispuesto a disfrutar de la charla.

La segunda conferencia del día, en el mismo escenario que la primera, corrió a cargo del Doctor Armand Puig, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, y trató el tema: ´Relación obispo-Diácono: relación entre el ministerio apostólico y el ministerio diaconal ´.

Al día siguiente, domingo, los participantes en el encuentro realizaron una visita al Monasterio de Poblet y, por la tarde, al santuario de Misericórdia, en Reus. El lunes 8, Fiesta de la Inmaculada Concepción de María, y después de celebrar la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, se puso punto y final al XXIII Encuentro-Peregrinación de diáconos.

de Diaques.