LA TARRAGONA CRISTIANA SE HACE PRESENTE EN GÉNOVA

LA TARRAGONA CRISTIANA SE HACE PRESENTE EN GÉNOVA

El pasado día 26 de junio Génova fue el escaparate de Tarragona en tierras italianas con motivo de la presentación del Año Jubilar conmemorativo del 1.750 aniversario del martirio de san Fructuoso, obispo, y san Augurio y san Eulogio, diáconos, así como de la «Ruta de los primeros cristianos de Tarraco», una acción conjunta del Ayuntamiento y del Arzobispado de Tarragona.

La presentación estuvo promovida por la Oficina de Turismo de España y por la Oficina Catalana de Turismo -ambas con sede en Milán-, además del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona, y contó con la asistencia de numerosos periodistas de medios de comunicación generalista y de revistas turísticas. También estaban presentes un gran número de «tour operadores» de Génova y de la Liguria y representantes de diversas diócesis y parroquias, interesados en la modalidad de turismo religioso.

En el turno de parlamentos intervinieron la alcaldesa de Génova, Sra. Marta Vincenzi; el alcalde de Tarragona, Sr. Josep-Fèlix Ballesteros; el vicario general de la Archidiócesis tarraconense, Mn. Miquel Barbarà; y la regidora de Turismo de Génova, Sra. Roberta Morgano.

La señora alcaldesa agradeció el detalle de la delegación tarraconense de presentar el Año Jubilar en Génova y remarcó las vinculaciones entre ambas ciudades a través de san Fructuoso. Por su parte, el Sr. Ballesteros explicó el atractivo que tiene Tarragona como punto de destino de los turistas interesados en los aspectos culturales y religiosos de una ciudad. Mn. Miquel Barbarà, en un discurso pronunciado en italiano, puso especial énfasis en la secular relación entre las dos archidiócesis y remarcó el hecho de que, si Tarragona disfruta de la posesión de algunas reliquias de sus santos mártires es gracias a la generosidad de la Iglesia genovesa que, en el año 1959, cedió algunas con motivo del Año Jubilar por el 1.700 aniversario de la muerte de san Fructuoso, san Augurio y san Eulogio. Hizo mención también de la figura del cardenal Siri, arzobispo de Génova y portador de las reliquias, símbolo de la acogida ligur a los restos de los mártires, transportadas por san Próspero y sus acompañantes para salvarlas de la posible profanación por parte de los invasores sarracenos. Las reliquias se salvaron y, no solo eso, sino que suscitaron una gran devoción por san Fructuoso y el mismo arzobispo Próspero de Tarragona. Después, la señora regidora genovesa de Turismo, manifestó su deseo de incrementar las relaciones entre dos ciudades con tantos puntos en común.

Acto seguido, la Sra. Montse Pascual, gerente del Patronato Municipal de Turismo, presentó la novedad de la «Ruta de los primeros cristianos en Tarragona», surgida a raíz del Año Jubilar.

Después de los parlamentos se sirvió un refrigerio a base de productos de la D.O. (denominación de origen) Tarragona.

La expedición tarraconense cerró su estancia en la Liguria con una visita-peregrinaje a la abadía de San Fructuoso de Camogli.