EL AÑO JUBILAR DE SAN FRUCTUOSO RECORDARÁ, EN LA CATEDRAL DE TARRAGONA, A TODOS LOS SANTOS Y BEATOS DE LA ARCHIDIÓCESIS
El domingo 26 de octubre Tarragona se prepara para vivir un día muy especial: la Jornada Jubilar Diocesana. El encuentro reunirá a la gran mayoría de las 200 parroquias que componen el arzobispado de Tarragona quienes, con sus reliquias, sus estandartes, y sus imágenes, saldrán en procesión para finalizar con la celebración de la Misa en la Catedral, la cual estará presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona. Se trata de una actividad nunca realizada en nuestras comarcas.
Los detalles de este encuentro los presentaron, en rueda de prensa, el miércoles 22 de octubre, en las instalaciones de la Casa de l’Arquebisbat, el Sr. Arzobispo y Mosén Barbarà. El prelado fue el primero en tomar la palabra y explicó, a la representación de los medios de comunicación presentes en el acto, que ‘con esta actividad, y en el marco de la celebración del Año Jubilar, queremos conseguir que todos los cristianos se sientan representados’.
La génesis de este acto se encuentra en un viaje que, hace un par de años, realizó Mosén Miquel a la ciudad de Aviñón, hermanada con Tarragona. ‘Nos habían invitado a la fiesta ‘de la sentidad’’, explicó el vicario general del arzobispado de Tarragona, ‘y quedamos muy contentos al ver el entusiasmo que aquella jornada despertaba entre los presentes’.
Mosén Barbarà fue, también, el encargado de dar los detalles sobre el transcurso de esta particular y muy especial jornada jubilar: ‘ De 4 a 5 de la tarde, en el claustro de la Catedral, se reunirán las parroquias participantes para organizarse en procesión. A las 5, entrarán en la Catedral. La procesión estará presidida por Mons. Pujol, que irá acompañado de los concelebrantes. Acto seguido, entrarán las parroquias que irán detrás de una cruz muy especial; se trata de una cruz que realizó Mosén Jeroni Fàbregas, de Vilabella, el último sacerdote asesinado el año 1939. Precediendo a las parroquias, también, habrán 12 chicos y chicas, vestidos de blanco y con palmas; un diaca que traerá la palabra de Dios, rodeado de cuatro antorchas que simbolizan los cuatro evangelistas’.
Mosén Miquel aprovechó, también, para, de la nutrida agenda de actos del Año Jubilar, destacar tres: la Misa en Rito Hispánico que se hará el próximo 30 de octubre, a las 8 de la tarde – el Rito Hispánico es como se decía la Misa en el primer milenio-; la Misa en Rito Bizantino-Ucraïnés, el 7 de diciembre a las 6 de la tarde y para la cual se invita a inmigrantes de Europa del este; y la Misa en la Fiesta de la Virgen María de Guadalupe, el 12 de diciembre, a las 8 de la tarde, en la Catedral de Tarragona, y la cual está levantando mucho interés entre el colectivo de inmigrantes latinoamericanos del territorio.