UN FIN DE SEMANA DE INTESO PEREGRINAJE EN TARRAGONA
El pasado sábado, día 12, y el domingo, día 13, fueron unas de las jornadas con mayor afluencia de peregrinos en los cerca de 3 meses que llevamos de celebración del Año Jubilar de san Fructuoso, obispo, y san Augurio y san Eulogio, diáconos, en Tarragona. En total fueron 1.245 personas los peregrinos que llegaron mediante grupos organizados, a los que hay que añadir los que se acercaron hasta las instalaciones de la Oficina del peregrino, en el edificio del Seminari, a título individual. El gran grueso de visitantes se recibió el sábado. El día arrancó con la llegada de 200 niños, y un grupo de acompañantes, del arciprestazgo del Baix Camp. Los jóvenes fueron recibidos a las 9.30 en el Seminario desde donde se trasladaron a la capilla de san Pablo. Uno de los momentos culminantes de su visita, y de los más aplaudidos, fue la representación de la Auca de san Fructuoso en la arena del anfiteatro.
Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico tarraconense, recibía, por su parte, faltando 15 minutos para las 10 de la mañana, a 110 personas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Lestonac de Tarragona, en las instalaciones del centro que dirige. Muñoz ofreció a los presentes una charla introductoria en el tiempo de san Fructuoso, en recuerdo del 1.750 aniversario de su martirio, y el de sus diáconos, san Augurio y san Eulogio, se celebra el actual Año Jubilar. Éste grupo puso punto y final a su jornada tras la lectura de las actas martiriales en el anfiteatro.
Otros que también se acercaron a la calle de les Coques fueron los 160 miembros del arciprestazgo del Priorat. Concretamente, y gracias a las explicaciones ofrecidas por uno de los voluntarios del Año Jubilar, pudieron conocer de primera mano la exposición permanente sobre san Fructuoso y su tiempo que alberga la casa de los Concilis. El arciprestazgo del Priorat finalizó su día con un desplazamiento hasta el conjunto monumental de Centcelles.
190 personas, entre jóvenes y acompañantes, identificados en cinco grupos, cada uno con su estandarte, que representaban a las parroquias de Constantí, Vila-seca, La Canonja, Sant Ramon, y Vilallonga del Camp, visitaron el anfiteatro y conocieron, de primera mano, las interioridades de la Catedral de Tarragona.
La lectura de las actas fue otra de las actividades que prácticamente todos los grupos realizaron. En concreto, los 60 miembros de un grupo de catequesis del arciprestazgo de Tarragona centro y periferia realizaron una lectura pública de las actas del martirio en la plaza del Rey.
La Germandat de la Sagrada Familia también participó en los actos del Año Jubilar mediante la celebración de una eucaristía, con 18 participantes, en la capilla de la Mare de Déu del Claustre, en la Catedral de Tarragona.
Finalmente, y para cerrar un día lleno de peregrinos que confirma el interés creciente del Año Jubilar, los 400 miembros del encuentro español de la Adoración Nocturna realizaron su particular peregrinaje. Su jornada empezó faltando 15 minutos para las 6 de la tarde, cuando llevaron a cabo la lectura de las actas en el anfiteatro. Posteriormente escucharon una conferencia sobre san fructuoso en la capilla mayor del Seminario para pasar a disfrutar de una cena fría también en el claustro del Seminario. A las 10 de la noche, dio inicio la misa en la catedral y la posterior adoración al santísimo sacramento hasta las 2 de la madrugada.