LA CATEDRAL SE LLENA DE PEREGRINOS EN UN SÁBADO JUBILAR MUY CALUROSO
El sábado 28 de junio no sólo llevó el tan esperado buen tiempo a las comarcas tarraconenses, sino que atrajo una presencia masiva de peregrinos – algunos de ellos venidos a pie de otras comarcas tarraconenses- deseosos de tomar parte en el Año Jubilar de san Fructuoso, obispo, y san Augurio y san Eulogio, diáconos, que desde el pasado 20 de enero se celebra en la ciudad de Tarragona.
Después de Altafulla y de Constantí, la siguiente comunidad en realizar el peregrinaje a pie a Tarragona, en el marco del Año Jubilar de san Fructuoso, fue la de la parroquia de San Salvador del Vendrell. La iniciativa estuvo coordinada por los ‘Amigos del Camino de San Jaime’ de la Lira Vendrellenca. El peregrinaje lo realizaron en dos etapas. La primera jornada fue el sábado 21 de junio, cuando los peregrinos recibieron, a las 7 de la mañana en la parroquia del Vendrell, la bendición de manos del rector, Mosén Josep Maria Barenys. Después retomaron el camino rumbo a Tarragona pero antes hicieron una parafa previa en Roda de Barà para desayunar. A la altura de la cantera del Mèdol, en Altafulla, pusieron punto y final a su primer día de peregrinaje. Una semana después, el sábado 28, los peregrinos retomaran la marcha desde el Mèdol; pararon a desayunar en el Lorito y, a las 11 de la mañana, llegaron a la Catedral de Tarragona para asistir a la Misa jubilar que fue presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, y concelebrada con Mosén Miquel Barbarà; Mosén Joaquim Fortuny, ecónomo del Arzobispado de Tarragona; Mosén Norbert Miracle, delegado diocesano de enseñanza del Arzobispado de Tarragona; y Mosén Josep Maria Barenys, rector del Vendrell y arcipreste del Baix Penedès.. El Sr. Arzobispo bromeó con Mosén Barenys, recordando que los 50 peregrinos llegaron a pie, mientras que el rector del Vendrell lo hizo en coche. Los peregrinos, al acabar la ceremonia, se hicieron una foto de familia con Mons. Pujol en las escaleras del altar mayor de la Catedral. La jornada de los del Vendrell continuó con una visita a la exposición permanente sobre “san Fructuoso y su tiempo” que se lleva a cabo en la Casa de los Concilios. Los 50 peregrinos del Vendrell pusieron punto y final a su jornada jubilar visitando la capilla de san Pablo del Seminario.
UNA JORNADA CON SENTIDO MUSICAL
Pero los del Baix Penedès no fueron los únicos que el pasado sábado 28 de junio tomaron parte en el Año Jubilar de san Fructuoso. También estuvieron presentes los 100 miembros del Coro y Orquesta ‘Amigos de la Catedral’ que, tal y como dijo Mosén Miquel Barbarà, vicario general del Arzobispado de Tarragona y director del Coro y Orquesta, ‘no habían venido a hacer un concierto’ sino a recibir la gracia del Jubileo. La jornada, para este numeroso grupo, empezó a las 10 de la mañana, cuando visitaron la capilla de san Pablo, en el Seminario. Una hora más tarde, a las 11, asistieron a la Misa Jubilar, en la Catedral. Durante la ceremonia, los 100 miembros del Corazón interpretaron varias piezas bajo la dirección de Mosén Barbarà. El grupo no se quiso despedir del recinto sin hacerse una foto de familia con el señor Arzobispo en las escaleras del altar mayor Al acabar la misa, los 100 peregrinos conocieron las interioridades de la Catedral de la mano de Andreu Muñoz, director del Museo Bíblico, y finalizaron su jornada jubilar con un almuerzo en el Seminario.
LOS DEVOTOS DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA PARTICIPAN DEL AÑO JUBILAR
Entre los grupos, destacaron, también, los 30 miembros de la gran familia del Corazón Inmaculado de María, que llegaron de la mano de Mosén Joaquim Fortuny, ecónomo del Arzobispado de Tarragona. Tal y como explicó el mismo Mosén Fortuny, antes de empezar la Misa Jubilar de las 11 de la mañana, la relación viene de los tiempos en que ejerció su ministerio pastoral en la localidad de Segur de Calafell.
La jornada empezó, para estos peregrinos, a las 10 de la mañana cuando fueron recibidos en las instalaciones del Seminario. Antes de tomar parte en la Misa Jubilar, los peregrinos de la gran familia del Corazón Inmaculado de María visitaron, en el Seminario, tanto la capilla de san Pablo, como la Mayor. Tras la Misa Jubilar, Mosén Fortuny guió a los peregrinos en un recorrido histórico por la capilla de san Fructuoso de la Catedral de Tarragona.
Pusieron punto y final a su jornada jubilar con una visita al anfiteatro, escenario del martirio de los tres santos tarraconenses: Fructuoso, Augurio y Eulogio.
LOS MAESTROS TAMBIÉN PARTICIPAN
Acompañados por Mosén Norbert Miracle, delegado diocesano de Enseñanza del Arzobispado de Tarragona, 50 maestros de religión de Tarragona dejaron, por unas horas, el vestido de profesor en casa y se pusieron el pañuelo de peregrino al cuello.
Este grupo de peregrinos tomó parte en la Misa Jubilar de las 11 de la mañana, celebrada en la Catedral de Tarragona, y presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado; y concelebrada con los presbíteros que acompañaban los otros grupos.