CERCA DE MIL PEREGRINOS TOMAN PARTE EN EL AÑO JUBILAR DE SAN FRUCTUOSO
Llena hasta los topes. Este es el aspecto que presentaba la Catedral de Tarragona el sábado, 11 de octubre, a las 11 de la mañana durante la celebración de la Misa Jubilar. Un mar de pañuelos azules, verdes y rojos confirmaban que el peregrinaje a Tarragona, para recoger al testimonio de los tres mártires, Fructuoso, Augurio y Eulogio, está más presente que nunca. En total, serían 6 grupos organizados – más de 800 peregrinos- los que el sábado, 11 de octubre, recibieron la gracia del Jubileo.
El más numeroso, el del Obispado de Vic, con Mons. Romano Casanova al frente de los 250 peregrinos llegados de la capital de Osona. De Gerona, vinieron 207 peregrinos del Arciprestazgo de la Selva y 55 de la parroquia de San José. De Barcelona, 50 miembros de la Obra Cultural Mariana y 250 feligreses de la parroquia de santa Joaquina de Vedruna. A toda esta importante presencia de peregrinos, hay que añadir los 12 miembros de la Pastoral Penitenciaria.
El programa de la Jornada Jubilar de todos estos grupos tuvo un punto en común: la asistencia a la Misa Jubilar de las 11 de la mañana. La ceremonia estuvo presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y concelebrada con Mons. Romano Casanova, obispo de Vic; Mn. Miquel Barbará, vicario general del arzobispado de Tarragona; y el resto de sacerdotes de las distintas parroquias presentes en la misa.
Por otra parte, el programa de todos ellos incluyó la visita a la capilla de San Pablo y la Mayor, del Seminario; el recorrido, por turnos debido al gran número de peregrinos presentes, por la capilla de San Fructuoso, en la Catedral de Tarragona; la visita al Pretorio y en el Anfiteatro, escenario, éste último, del martirio, ahora hace 1750 años, que sufrieron Fructuoso, Augurio y Eulogio. Al Anfiteatro, y acompañados por diversos guías, procedieron a la lectura de las Actas Martiriales.